Combarranquilla y la Alcaldía Distrital celebran la graduación de 100 nuevas familias, que acreditan su periodo de capacitación en el marco del Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, iniciativa bandera del Gobierno Nacional adoptada en convenio de cooperación por las entidades, con el propósito de prevenir conductas de riesgo en los jóvenes entre 10 y 14 años, evitando el uso del tabaco, alcohol y otras sustancias alucinógenas.

“Toda crianza va orientada con amor y también con limites, por eso este programa es fundamental para padres e hijos y nosotros creemos en la contribución que realiza este tipo de iniciativas en la vida de las familias barranquilleras. Combarranquilla le apuesta a transcender en lo social por eso rompemos record, siendo la Caja de Compensación que mayor población cubrirá a nivel nacional, buscando atender a 1.800 familias”, puntualizó Ernesto Herrera Díaz Granados, Director de Combarranquilla.

La graduación de estas 100 familias representa una parte de los 47 grupos de familias beneficiados con el programa, entre los cuales se busca certificar a aproximadamente 700 familias en total para la primera fase, próxima a culminar en el mes de julio.

“El Programa Familias Fuertes tiene una estrategia integral que habla de la comunicación asertiva, siendo uno de sus pilares y permite impactar simultáneamente varios problemas, como embarazos en adolescentes, violencia intrafamiliar entre otros aspectos de real importancia para la ciudad”, aseguró Eloína Goenaga, Jefe de Salud Pública Distrital de la Secretaría de Salud.

Quienes liderarán las mesas de trabajo en las instituciones son profesionales certificados bajo la metodología de Familias Fuertes por el Ministerio de Salud y Protección Social; los facilitadores a través del desarrollo de las sesiones buscaron mejorar la relación entre padres e hijos, permitiendo que se apropiaran del conocimiento para luego desarrollar en sus casas lo aprendido.

“Familias Fuertes es un proyecto muy importante para Colombia y principalmente para nuestra ciudad, dado a las diferentes zonas de alto riesgo que se conocen y están expuestos nuestros jóvenes, por ello estos programas ayudan a fortalecer la unión familiar y ampliar la visión que los jóvenes tienen sobre sus proyectos de vida”, expresó Marlene Valencia Blanco, rectora de la Institución Educativa Esther Forero.

El programa se desarrolla 1 vez por semana, durante 7 semanas continuas en escenarios comunitarios como colegios e iglesias, con una duración de 2 horas y media, donde padres y adolescentes acompañados de profesionales entrenados en la metodología por el Ministerio de Salud, adquieren herramientas para fortalecer la comunicación y la relación, promoviendo un estilo de crianza con amor y límites.

“El Programa Familias Fuertes realmente ha impacto de forma positiva a mi familia porque nos hizo fortalecer los lazos amorosos que con el transcurrir de los días se suelen diluir. Hoy somos más unidos, resistentes y tolerantes ante las diversas circunstancias de la vida, sabiendo que compartimos el apoyo familiar que es incondicional”, afirmó Alvis Coronel Terán, mamá participante.

La ceremonia contó con la participación de Ernesto Herrera Díaz Granados, Director de Combarranquilla; Eloína Goenaga, Jefe de Salud Pública Distrital; Erika Atencio, Líder de Convivencia de la Secretaría de Educación y la Teniente Yeimy Vargas, Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia. Así mismo, asistieron las Instituciones Educativas Distritales: Esther Forero, INEDIFI, Sofía Camargo de Lleras, Despertar del Sur, Inmaculada Concepción, Karl Parrish y José Eusebio Caro.

La financiación de esta iniciativa es realizada por Combarranquilla con una inversión que asciende a los $1.628.883.098, recursos establecidos en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, que reglamenta la destinación de un cuarto de punto porcentual de la contribución parafiscal, a cargo de las Cajas de Compensación Familiar, para atender acciones de promoción y prevención de la salud.