La Caja de Compensación Familiar Combarranquilla en alianza estratégica con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, continuó impactando positivamente a las familias del distrito, en la tercera fase de implementación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites, que dio inicio en el mes de abril de 2017 y cierra con la graduación masiva de 240 familias para un total de 2.100 familias atendidas.
El Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” es iniciativa bandera del Gobierno Nacional adoptada en convenio de cooperación por las entidades, con el propósito de prevenir conductas de riesgo en los jóvenes entre 10 y 14 años, evitando el uso del tabaco, alcohol y otras sustancias alucinógenas.
Fueron en total 55 instituciones educativas distritales beneficiadas en las tres fases de implementación, las cuales pertenecen a diferentes sectores de la ciudad.
“Combarranquilla en su tercera fase de ejecución logró una cobertura de alrededor de 690 familias, llegando así a un total estimado de 2.150 familias superando la meta de 1.800 familias, contribuyendo significativamente a que hoy, el Distrito de Barranquilla sea el territorio con mayor concentración de Familias Fuertes en el País”, afirmó Ernesto Herrera, director de Combarranquilla.
Por su parte, la Secretaria de Salud Distrital, se refirió al proyecto como un factor de suma importancia que contribuye a que los niños visualicen sus sueños y le apunten al cumplimiento de los mismos.
“Este programa llega a zonas de alto riesgo, la unión entre padres e hijos se fortalece y es la oportunidad para que los menores desde su crianza puedan priorizar y recibir apoyo en sus sueños”, aseguró Alma Solano, Secretaria de Salud de Barranquilla
El programa se desarrolló 1 vez por semana, durante 7 semanas continuas en escenarios comunitarios como colegios e iglesias, con una duración de 2 horas y media, donde padres y adolescentes acompañados de profesionales entrenados en la metodología por el Ministerio de Salud, adquieren herramientas para fortalecer la comunicación y la relación, promoviendo un estilo de crianza con amor y límites.
Valeria Gonzáles, participante del programa, declamó un poema de su autoría, dedicado a la labor que realizan los padres y el impacto que tiene el apoyo de los abuelos en la crianza de los niños.
La ceremonia contó con la participación de Ernesto Herrera, Director de Combarranquilla; Óscar Alejando Marín, Asesor en Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Ministerio de Salud y Protección Social; Alma Solano, Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla; María del Pilar Pertuz, Jefe de Calidad e instituciones invitadas.
La financiación de esta iniciativa fue realizada por Combarranquilla con una inversión que asciende a los $1.628.883.098, recursos establecidos en el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011, que reglamenta la destinación de un cuarto de punto porcentual de la contribución parafiscal, a cargo de las Cajas de Compensación Familiar, para atender acciones de promoción y prevención de la salud.