La diversidad y la inclusión en el campo laboral cada día toma más fuerza para las organizaciones; convirtiéndose en temáticas fundamentales que impactan positivamente en los indicadores de gestión empresarial.
Desde la óptica empresarial está surgiendo el crecimiento de políticas que promuevan una cultura de equidad, representada en construir un mejor ambiente laboral, no sólo dentro de los mercados, sino también en la sociedad colombiana.
Por ello, la Caja de Compensación Familiar Combarranquilla en un convenio de articulación con la Alcaldía Distrital de Barranquilla por intermedio de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, vienen trabajando conjuntamente para que las empresas implementen acciones que promuevan la equidad e inclusión en entornos laborales.
Este trabajo mancomunado que se viene realizando desde hace 3 meses, a la fecha ha logrado atender a 318 mujeres victimas de violencia, de las cuales se han enrutado a 218 a talleres y cursos para que mejoren sus perfiles, se capaciten, se actualicen y les sea más fácil ingresas al mercado laboral, donde 77 mujeres han sido postuladas a vacantes en empresas.
Durante el foro, FUNDESARROLLO dio a conocer la Radiografía de la calidad del Empleo Femenino a nivel laboral, donde destaca la siguiente información:
- Barranquilla es la cuarta ciudad con menor salario promedio femenino, lo que significa que el salario básico de una mujer es $975.012, mientras que los hombres obtienen ingresos desde $1.128.905, siendo Bogotá, la primera ciudad en el territorio nacional que registra el salario mensual femenino más alto, desde $1.358.928 y para los hombres desde $1.203.031.
- Barranquilla es la tercera ciudad con menor formalización del empleo general y femenino, resaltando que 3 de cada 10 mujeres están cotizando pensión, el 21% de las mujeres son contratadas e forma verbal, lo que sitúa a la ciudad como la segunda ciudad con mayor proporción de mujeres contratadas de forma verbal.
- Más del 34% de las mujeres de la ciudad reciben un salario suficiente, este porcentaje es de 50% para los hombres.
Así mismo el Ministerio de Trabajo socializó la implementación del Decreto 4463 de 2011, donde el gobierno reglamenta la Ley 1257, eliminando la discriminación salarial y laboral contra las mujeres y promoviendo una cultura de igualdad de condiciones, incrementando la participación y estableciendo un compromiso social, como estímulo a los empleadores.
“El Sello de Equidad Laboral Equipares es un compromiso social con las mujeres, este sistema de gestión de igualdad se ubica en 19 países y se está implementando en Asia y África”, puntualizó el funcionario. Así mismo este tipo de acciones lideradas desde el Ministerio de Trabajo contribuyen al cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas, la cual consagra dentro de sus objetivos; (5) la igualdad de género y (10) reducción de las desigualdades.
Por parte del Ministerio del Interior, estuvo Ricardo Montenegro, Asesor de la Dirección de Derechos Humanos de esta cartera, quien se refirió a negocios, empleo y emprendimiento con inclusión de la población LGTBI, quienes también resultan involucrados y protagonistas de las nuevas políticas de equidad que nacen en el territorio nacional.
A la actividad asistieron diferentes empresas, comprometidas en incrementar dentro de sus sectores la inclusión.
A través de estas dinámicas sociales se promueven las capacidades de todas las personas, sin distinción alguna, aumentando los medios para lograr un liderazgo realmente incluyente, que permite cambiar vidas y construir un mejor país.