Cada 4 de agosto se celebra en Colombia el Día del Comunicador Social y Periodista desde el año 2004, mediante la Ley 918 en homenaje al precursor de la prensa Antonio Nariño, quien tradujo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien fue considerado el primer periodista del país.

Lo cierto es que surge esta fecha para darle reconocimiento a quienes diariamente trabajan por los demás, arriesgan su vida, transforman, se convierten en los ojos de otros y comunican desde cualquier ángulo, la verdad.

Desde Combarranquilla hemos querido resaltar la pasión, criterio, entrega y compromiso de algunos periodistas barranquilleros.

Para Rosario Borrero Becerra, Jefe de Redacción del periódico El Heraldo, quien tiene 28 años de experiencia en el ejercicio periodístico, define esta profesión como una responsabilidad permanente, “han sido años de mucho compromiso, esfuerzo y entrega a la profesión. Los he disfrutado muchísimo. Para mí, el periodismo es una mezcla de pasión, curiosidad, compromiso y rigor”.

“En el futuro el periodismo seguirá siendo en esencia el mismo, cimentado en el compromiso con los hechos y con las audiencias, pero con otros lenguajes y otros soportes de difusión”. Rosario Borrero.

Desde el formato radial, Marco Tulio Peralta, coordinador de Atlántico en Noticias, quien lleva 32 años en los medios de comunicación, asegura que “ser periodista es un compromiso con la verdad, buscar la imparcialidad en la información para que las personas saquen sus propias conclusiones”.

Por su parte, Estewil Quesada Fernández, periodista con 38 años de experiencia, a través de su profesión mezcla sus gustos desde niño, el deporte y la lectura, acciones que posteriormente se transformaron en analizar, verificar, escribir, comentar y describir.

Estewil, resume su experiencia en el periodismo con la palabra: entrega.

“Entrega y dedicación casi que las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el año”.

“De cara al futuro, la evolución del periodismo la veo de manera positiva, teniendo en cuenta que los avances de tecnología permiten un mejor desarrollo. Pero hago claridad que el periodista necesita una mejor preparación desde cualquier punto de vista por el reto que se avecina”.

Nuevas generaciones en el periodismo

El periodismo crece y llegan a este oficio, nuevos formatos acompañados de personas que inyectan nuevas formas al ejercicio. Las generaciones que están naciendo en los medios de comunicación también contribuyen a que esta profesión se expanda.

Desde el formato televisivo, cada noche las historias de Eliana Álvarez trascienden en la Región Caribe, desde el noticiero CV Noticias del Canal Regional Telecaribe, la joven periodista informa sobre los hechos más relevantes. “Han transcurrido más de 17 años de constancia y dedicación.  Cada nuevo paso en mi carrera lo he dado asumiendo el reto, convencida que lo haré bien.  Atreverme ha sido mi mejor arma, el impulso me lo da mi familia”

“El periodismo cada día nos sorprende más, pero a pesar de tanta tecnología no pierde su esencia de poder comunicar y llegar a la verdad”. Eliana Álvarez.

Desde el campo cultural y la redacción, Ivonne Arroyo, reúne seis años de experiencia en los medios de comunicación y resume su trayectoria con la palabra: sensibilidad.

“La sensibilidad creo es que una palabra muy linda y coherente con el oficio del periodista. Necesitamos ser sensibles ante las historias, los detalles, la precisión, las personas”. Ivonne Arroyo.

De cara al futuro, afirma que el negocio continúa cambiando y aumentan las formas de presentar la información.

“Estamos en una búsqueda de mantener el oficio en medio de la crisis de medios tradicionales, de los nuevos cuestionamientos que propone la era digital y de las nuevas formas de consumir información. Eso tendría que animarnos a apostar por el periodismo en el que creemos”. Ivonne Arroyo.

Combarranquilla reconoce la labor de periodistas a nivel regional y agradece la gestión que a diario realizan por llevar la información a todos los hogares desde los múltiples formatos.