Las vacaciones son el momento del año más esperado por los niños, en esta época pueden visitar las piscinas y disfrutar la experiencia acuática con sus familiares y amigos. Pero la práctica del deporte sigue siendo la meta de los padres que ven en sus hijos los futuros competidores en esta práctica del país.

 

En la Unidad Boston de Combarranquilla se está llevando a cabo los Vacacionales de Natación, destinado especialmente a los niños que desde los 4 años de edad  en adelante inician el aprendizaje en este reconocido deporte. Los beneficios de la natación se ven desde el primer día que se decide practicarlo, todos los músculos del cuerpo empiezan a trabajar.

Con la tutoría de los profesores: Leonardo Vanegas, Freddy Osorio, Lesbia Navarro, Jorge Del Valle, Jhon Rodas; y la vigilancia de las piscinas por parte del socorrista Alexis Llanos, a partir de las 8 de la mañana los niños inician su clase para seguir los consejos y tips de sus maestros, quienes ven en la natación el deporte de grandes beneficios. “La natación ayuda a desarrollar capacidades motrices como la lateralidad, fuerza, potencia, agilidad y ayuda también a que el niño se desenvuelva en un ambiente social en el cual no sea tímido, se arriesgue y se lance a la aventura”, apunta Alexis sobre el deporte acuático.

El inicio de la práctica deportiva se recomienda desde los 4 años de edad, porque a esta edad ya los niños empiezan a tener los movimientos finos en su cuerpo, ellos tienen dos tipos de movimientos los finos y los bruscos, en esta edad ya los niños pueden hacer los movimientos finos que son los necesarios en este deporte.

“Existe temor en algunos niños pero se está tratando con una metodología especial para eliminar poco a poco esto de ellos, con ayuda de los padres tratamos de crear ese entorno en ellos. Sabemos que la mayoría de niños es primera vez que están practicando el deporte, por eso tenemos reglas con los padres para evitar que hablen con sus hijos durante la clase, estar fuera del área de piscinas, todo esto para que los niños vayan evolucionando y hasta el momento el resulto es notorio”, recalca Llanos refiriéndose a las técnicas empleadas por los tutores de las categorías –por edad- que tienen los vacacionales.

 

Calentamiento: Es la primera parte, antes de iniciar la clase dentro del agua. Su duración es de 15 a 20 minutos con diferentes ejercicios: mover las articulaciones (codos – rodillas), se hacen saltos, trotes en el puesto, “payasito”, sentadillas, flexiones de brazo. En general  todo tipo de movimientos que activen el cuerpo y lubriquen las articulaciones previos a la clase. Se estiran los músculos y se da el paso obligatorio, ir a las duchas antes de ingresar al agua.

Clase: Dentro del agua  tienen una clase de aproximadamente 50 minutos guiada cada grupo de alumnos por su profesor. Para la consecución de la misma se utilizan herramientas que facilitan la práctica como: tablas, pull boys, gusanillo. Los que ayudan a los niños a desenvolverse de la mejor manera en la clase.

Todo esto ayuda a que los aprendices logren realizar una excelente patada, brazada y una buena respiración. En la natación se deben  tener objetivos claros que son los que se busca en cada una de las clases.

El objetivo del vacacional es que los niños sepa nadar en el estilo nado libre y estilo nado espalda, con el plus de que al terminar las 12 clases se tengan niños sin miedo al agua, que no serán tímidos en la sociedad y tendrán la voluntad de arriesgarse a las aventuras que se les presentará en su vida, tanto fuera como dentro del agua.