La educación es un derecho de todos, es la base de la sociedad y debe ser la prioridad, pero para muchos jóvenes esto está lejos de cumplirse al no poder ingresar a estudiar una carrera profesional. Combarranquilla interesada en el futuro de los jóvenes, entrega anualmente la Beca Progreso, que premia la excelencia académica de los hijos de los trabajadores afiliados.
Ilusión, nervios y alegría se percibía en cada rincón del recinto donde estaban los nuevos becados. Mateo Elías Pacheco, Mónica Pérez Ricardo, Edilberto Rodríguez Fontalvo, Catalina Restrepo Rolong, Natalia Mendoza Acosta y Giovanni de Jesús Cuesta Vásquez.

“Estamos muy felices de contar con la presencia de ustedes. Sabemos el esfuerzo y compromiso con el que se postularon y eso nos hace sentirnos honrados de seguir contribuyendo con la educación de los jóvenes. A la fecha hemos entregado 70 becas en los casi 10 años que cumpliremos en el 2020. Tenemos 33 graduados y sabemos del gran impacto que genera en su vida laboral futura esta oportunidad de estudiar la carrera que tanto anhelan. Felicitaciones a ustedes, felicitaciones a sus padres, se lo merecen” Expresó Ernesto Herrera Diaz Granados, director de Combarranquilla.

La beca corresponde al 100% del valor de la matrícula de Pregrado durante toda la carrera. Los estudiantes se postulan a través de una convocatoria por la página web de Combarranquilla y en la cual, el principal requisito es ser hijo de trabajadores afiliados a la caja con ingresos no mayores a 4 salarios mínimos, ser menor de 19 años y haber graduado o ser candidato a grado de bachiller en el mismo periodo de la convocatoria.

La jornada se desarrolló en la unidad Country de Combarranquilla, donde los jóvenes asistieron con sus padres y recibieron la gran noticia. Fue un momento emocionante.

“Estoy muy feliz, aun no me lo creo. Tenía la esperanza de estudiar en una buena universidad a pesar de no tener lo medios. Demoré mucho tiempo en elegir lo que quería estudiar, por eso me decidí por ingeniería civil, tengo facilidad con los números y me interesa generar mayor desarrollo, quiero mejorar la calidad de vida de muchas personas y gracias a Combarranquilla puedo cumplir ese sueño. Gracias por esta beca” Expresó Mateo Pacheco, becario de Combarranquilla.

Por su parte, Natalia Bedoya, becaria de Combarranquilla, expresó: “Quiero estudiar ingeniería de sistemas. Yo fui muy insistente, llamaba a servicio al cliente, revisaba la página todos los días y enviaba correos, pero al final todo valió la pena. Le doy gracias a Combarranquilla por darme la oportunidad ya que no tenía los ingresos para lograr estudiar en una universidad. La educación es la base de todo y yo lo voy a aprovechar”

Los padres de los becarios también expresaron su emoción, sus rostros reflejaban felicidad. “Tengo mucha alegría, estoy muy orgullosa porque mi hija estuvo al 100% atenta para la convocatoria. Agradezco demasiado a Dios y a Combarranquilla por confiar en estos 6 jóvenes. Ellos llevarán el nombre de la caja en Alto” Expresó Diana Acosta, madre de la joven becaria Natalia Bedoya.

“La beca progreso es una oportunidad muy grande para estos jóvenes ya que en esta sociedad hay muchas dificultades en torno a la educación, pero gracias a este premio tendrán un mejor futuro y estoy seguro que serán gran apoyo para sus padres y un ejemplo para la sociedad” Afirmó Jair Jiménez, integrante del consejo directivo de Combarranquilla.
Con la entrega de la Beca Progreso de Combarranquilla, los jóvenes favorecidos están más cercas de cumplir el sueño que tanto desearon, convertirse en profesionales que aportarán a la sociedad y servirán de testimonios para futuros becarios. La educación es la clave de todos y ellos lo tienen muy claro, tendrán un crecimiento personal y profesional que les permitirán enfrentar retos y consolidar sus metas.