Meses atrás la palabra Covid resultaba totalmente desconocida, pero al pasar de los días se ha convertido en la realidad que atraviesa la humanidad debido al cambio que ha generado la enfermedad en la vida de las personas.
Lo cierto es que mientras nos vemos en la lucha desesperada de mantener la mente bajo control, debemos prepararnos para la nueva normalidad, la realidad de aprender a convivir con la Covid 19.
Liliana Fontalvo Peña, medico egresada de la Universidad Libre (seccional Barranquilla) y Especialista en Epidemiología de la Universidad Juan N. Corpas (Bogotá) nos aclara algunas dudas con relación a la Covid 19.
Combarranquilla: ¿Qué es un coronavirus?
Liliana Fontalvo: Se denomina coronavirus a una familia de virus que ocasionan principalmente síndromes respiratorios agudos y que recibe ese nombre por unas espigas que tienen en la superficie y que los hacen parecer coronas. Algunos de ellos son el SARS en que ocasionó epidemia en 2003, el MERS con brote en el 2012 y el SARS CoV2 en la pandemia actual.
CB: ¿Qué es la COVID‑19?
LF: La COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV2 y que se caracteriza principalmente por síntomas respiratorios, a saber: tos seca, fiebre de 38°C o más, dolor de garganta, dificultad respiratoria y fatiga extrema. Hay otros síntomas que también se han asociado a esta patología, estos son pérdida del olfato y del gusto y en unos casos menos frecuentes molestias gastrointestinales, vómito y diarrea.
CB: ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?
LF: Una persona que presente síntomas de COVID-19 debe aislarse de inmediato y esto se trata no solamente de no recibir visitas y evitar salir de la casa, sino también de restringir al máximo los movimientos dentro de ella permaneciendo preferiblemente en una habitación individual, separando plato, vaso y cubiertos de los del resto de la familia al igual que los elementos de aseo personal. Además de lo anterior, fortalecer las medidas preventivas consistentes en lavado de manos frecuente, uso permanente de tapabocas, distanciamiento social, limpieza de superficies y ventilación de los espacios. Por último, se debe informar vía telefónica a la línea habilitada por la EPS correspondiente para programación de la prueba.
CB: ¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
LF: Sí es posible. De ahí la necesidad que una persona con síntomas informe a su EPS para que además de la prueba, se realice un cerco epidemiológico que consiste en aislar a todos con quienes haya tenido contacto estrecho en los últimos 14 días hasta tener el resultado, porque son estas las personas que aún sin presentar síntomas pueden estar en período de incubación y transmitiendo el virus. Si la prueba es negativa todos vuelven a las medidas preventivas para población general sin realizar más exámenes; si es positiva se debe realizar prueba también a todos los contactos estrechos y ampliar el cerco.
CB: ¿Es útil el uso de guantes?
LF: En este momento no se recomienda el uso de guantes en la población general salvo algunos casos puntuales como la atención en casa de personas positivas (pasar comida, recoger basura u objetos de la habitación, entre otras) y esto se debe a que generan una falsa sensación de seguridad que hace que no haya lavado de manos frecuente, que se toquen demasiadas superficies favoreciendo la contaminación y que si no hay una buena técnica para retirarlos pasen de ser un elemento de protección a uno que favorece la transmisión del virus.
CB: ¿Cuál es el protocolo al entrar a casa?
LF: ¡Primero! antes de salir es prudente preguntarse si es estrictamente necesario hacerlo, si no lo es, no se debe abandonar la casa. Al entrar a la casa se recomienda lo siguiente:
- Retirar los zapatos en la puerta y lavar las suelas con agua y jabón o rociarlas con alcohol al 70% o una solución de cloro de 30cc por cada litro de agua. Desinfectar los elementos que hayan sido manipulados fuera de casa como morrales, bolsas o paraguas.
- Ingresar directamente al baño para realizar lavado de manos sin tener contacto con los familiares y los objetos de la casa.
- Separar la ropa del resto de prendas utilizadas dentro de la vivienda.
- Bañarse con abundante agua y jabón, haciendo mucha espuma.
- Colocar los productos comprados en nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.
CB: ¿El virus puede quedar en la suela de los zapatos?
LF: Sí, el virus puede permanecer en cualquier superficie durante un tiempo variable
CB: ¿Debo bañarme cada vez que llegue a casa?
LF: Sí, en este momento de la pandemia, el virus se encuentra circulante en nuestro país, esto quiere decir que en cualquier lugar o frente a cualquier persona somos susceptibles de contagiarnos o de traer el virus a casa en las prendas o en nuestra piel. Es por esto que se recomienda baño con agua y jabón haciendo bastante espuma al regresar a casa para eliminarlo frente al riesgo.
CB: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?
LF: El virus puede conservar su capacidad infecciosa sobre los objetos. Esto depende del tipo de superficie, variando entre algunas horas como en cartón y cobre y llegando a ser de hasta tres días en plástico o acero inoxidable. Se ha encontrado que la temperatura y la humedad también influyen el tiempo de permanencia del virus en las superficies.
CB: ¿Como debemos afrontar el hecho de aprender a convivir con la covid 19?
LF: Las crisis son oportunidades de cambio y definitivamente la vida no debe volver a ser como antes. Esto no se trata de vivir en medio del miedo ni de pensar que nunca terminará la pandemia, sino de reforzar e interiorizar los buenos hábitos que aprendimos con ella, como el lavado de manos constante, el utilizar tapabocas si se presenta fiebre o algún síntoma respiratorio, realizar aseo en forma periódica y limpiar superficies a diario y de disminuir el contacto físico.
Lo principal es aprender a vivir con el virus mientras se resuelve la situación. Lo anterior no solo por la COVID-19, sino por muchas otras patologías ocasionadas por gérmenes que se transmiten de la misma forma. Si tenemos claro lo que hay que hacer y lo hacemos parte de nuestro día a día, estaremos seguros y tranquilos al volver a la nueva normalidad.