Durante el 30° Congreso Nacional Asocajas que se realiza en Cartagena, diferentes sectores analizan sobre formalidad laboral y empresarial.

El Congreso de Asocajas 2018: Encajar en la Formalidad el Reto de la Protección Social, es el evento más importante dentro del gremio de las cajas de compensación y se convierte en un espacio académico que genera propuesta desde diferentes visiones, conocimientos y perspectivas para dar fin a la informalidad laboral.

En el discurso de instalación por parte del presidente de la Junta Directiva de Asocajas, Ernesto Herrera Díaz Granados, uno de los principales retos que se tiene como país es la formalización laboral y empresarial, refiriéndose además que “en Colombia, si bien la tasa de informalidad ha venido disminuyendo en los últimos años, aún se mantiene ligeramente por debajo del 50% de acuerdo con el informe del DANE para el trimestre junio – agosto de 2018”, señaló.

Durante su intervención resaltó seis principales retos que tiene el país para afrontar la problemática de la informalidad: fortalecer el Sistema del Subsidio Familiar, consolidando a las Cajas de Compensación como agentes de desarrollo de las regiones y actores claves en los procesos de formalización laboral; generar modelos innovadores de atención que se adapten a las nuevas tendencias del mercado laboral; impulsar el desarrollo empresarial y la promoción del emprendimiento; fortalecer el aporte de las cajas a la consolidación de la clase media, principal vehículo para contribuir al crecimiento económico del país; diseñar estrategias y programas que permitan ampliar la cobertura de servicios en las zonas rurales; y crear un nuevo modelo de afiliación para los trabajadores por cuenta propia, estructurando productos y servicios para esta población.

Ernesto Herrera Díaz Granados, presidente de la Junta Directiva de Asocajas, dando su discurso de instalación en el 30° Congreso Nacional de Asocajas.

Así mismo hizo un llamado para que este tema sea prioritario dentro de las agendas y los mecanismos para darle solución aumenten. “Los retos están planteados y es este el momento propicio para que los gremios, el gobierno, los sectores productivos y sociales, trabajemos de manera coordinada en el desarrollo de estrategias que aumenten los índices de formalidad laboral, porque la solución no debe ser responsabilidad exclusiva de un sector, sino de un país, que comprometido con el desarrollo, aporte un impulso significativo a la protección social” afirmó Ernesto Herrera Díaz Granados, Presidente de la Junta Directiva de Asocajas.

Por su parte, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, invitó a que las Cajas de Compensación sigan luchando en defensa de los derechos sociales de los colombianos.

“Ustedes son un actor importante y estamos del mismo lado, tenemos que fortalecer esta sinergia”, afirmó Carrillo, durante su intervención, quien también reconoció que las cajas de compensación familiar han sido «un motor fundamental de la cohesión social y de la equidad social en el país”.

Solicitó que esta agremiación continúe diseñando programas para los colectivos más vulnerables: niños y ancianos. Al tiempo que señaló que 20 cajas de compensación familiar participan con 215 instituciones prestadoras de salud habilitadas entre consultorios, centros médicos y clínicas.

Durante la sesión de instalación el Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, destacó que, “las Cajas de Compensación hace mucho tiempo dejaron de ser simples repartidoras de subsidios en dinero a ofrecer servicios sociales importantes de recreación, educación, salud. Proteger y estimular los recursos de un sector que tiene tanto impacto social es fundamental”.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación de Colombia y Felipe Córdoba, Contralor General de la República durante la rueda de prensa ofrecida en el 30° Congreso Nacional de Asocajas.

Otras visiones

Carlos Mario Estrada, director nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena participó en el panel “Las piezas para construir formalidad”, acompañado de Carmen Pagés-Serra, jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mauricio Olivera González, gerente general de Famisanar.

Vamos a tener que estar permanentemente cualificando a nuestros trabajadores y nosotros y ustedes tendremos que estar adquiriendo nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que nos permitan en este mundo globalizado, en este mundo de la cuarta revolución industrial encontrar un empleo digno y decente y ser felices», afirmó Estrada.

Además, que señaló que para la generación de empleo y formalidad laboral hay que revisar los más de 5.000 programas de formación complementaria, 500 programas de formación titulada que tiene el SENA para generar estrategias alineadas al gobierno y a la economía naranja.

“Seguramente vamos a optimizar algunos de estos programas, que están alineados a la economía naranja, política pública del Presidente Duque y concepto económico que se está convirtiendo en un poderoso motor de desarrollo económico y social», aseguró.

Durante este segundo día del 30° Congreso Nacional Asocajas se lleva a cabo la jornada: El futuro EnCaja: cambios estructurales, transformaciones radicales, se contará con la participación de Diego Molano Vega, Exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Gruy Levin, jefe de Políticas Pública de Uber, quienes realizan el conversatorio: Los trabajos y la formalidad.

Así mismo Santiago Bilinkis, Co- Fundador de Officenet realizará la conferencia: Los Trabajos del Futuro. La clausura del evento estará a cargo del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez y de Adriana Guillén, presidente Ejecutiva de Asocajas.

La edición 30° del Congreso Nacional de Asocajas permite reafirmar el compromiso que desde las cajas de compensación se tiene para continuar contribuyendo a la generación de condiciones de bienestar familiar y laboral para los colombianos, disminuyendo así distancias sociales y desencuentros entre el capital y el trabajo.