Familias barranquilleras desde tempranas horas acudieron al Planetario de Barranquilla para contemplar el eclipse solar.

Dos telescopios estuvieron a disposición de los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de recibir de manos de Alfonso Hiram, diseñador industrial y astrónomo, conceptos que afirmaban y desmentían los mitos que se han forjado alrededor de este fenómeno.

“Desde hace muchos años Combarranquilla viene trabajando en la divulgación de la ciencia, convirtiendo a este escenario en un encuentro con el conocimiento y la unión familiar”, aseguró Ernesto Herrera, director de Combarranquilla.

Alfonso Hiram, astrónomo invitado, quien dictó la conferencia: Mito vs Verdad: Eclipses.

Niños, jóvenes y adultos en compañía del equipo de Planetario, realizaron talleres de cámara oscura y reloj de sol, posteriormente disfrutaron del eclipse en la azotea de Combarranquilla Boston.

La Escuela Normal Superior La Hacienda se hizo presente en la actividad.

“Esta jornada ha sido positiva, se nota la receptividad de la gente, son mil personas las que están aquí y hemos dispuesto de las instalaciones para brindarle a las familias barranquilleras una experiencia memorable y de aprendizaje”, puntualizó Orlando Méndez, coordinador de Planetario Combarranquilla.

Orlando Méndez, Coordinador de Planetario Combarranquilla, observando por uno de los dos telescopios dispuestos para el público.

El Eclipse parcial de Sol inició en Barranquilla a la 1:16 p.m., las condiciones meteorológicas nublaron por momentos el eclipse, pero esto no impidió que se logrará ver el fenómeno en su totalidad.

Los niños pusieron a volar su imaginación con la construcción de cámaras oscuras, artefactos que permiten la visualización de eclipses.

“Estoy feliz de poder disfrutar de este espacio, las ganas no tienen límites y me siento regocijada”, exclamó Isolina Jiménez De Sánchez, mujer que observa un eclipse por segunda vez en su vida a la edad de los 90 años.

Isolina Jiménez, a sus 90 años observando el eclipse solar.

El Planetario tuvo a la venta gafas especiales para poder observar el fenómeno, contando además con un streaming en pantalla gigante, dándole la oportunidad a los barranquilleros de seguir paso a paso lo que ocurría desde Estados Unidos.

Niños y jóvenes lucen sus gafas especiales.

“Es una sensación única, diferente, el contar con este espacio es saber que se acabó lo que viene ocurriendo que cada quien coge por su lado con un teléfono y se aísla, por el contrario, esto nos une más como familia, los niños hacen más amigos, interactúan, utilizan su imaginación, preguntan, se les despierta el interés por la ciencia y como padre esto es gratificante”, afirmó Diana Torres, madre barranquillera, quien asistió en compañía de sus hijos y esposo.

Un evento sin distinción de edad.

La fase final del eclipse se dio a las 3:30 p.m., el equipo Planetario resaltó que el próximo eclipse solar será en el año 2023, siendo de tipo anular, mientras tanto a seguir formándose en temas astronómicos.