La jornada contó con el apoyo de la Cancillería y la Organización de Naciones Unidas.

Venezolanos y colombianos retornados hicieron fila desde tempranas horas para asistir a la primera feria de empleo que se organiza en el departamento del Atlántico, dirigida a esta población.

Al encuentro de la jornada asistieron personas que, con ilusión, buscaban poner sus documentos en regla para encontrar en el mercado laboral un trabajo decente.

“El objetivo de esta feria de empleo que organiza Combarranquilla es solidarizarnos con la crisis migratoria que vive nuestro vecino país y poner al servicio de los venezolanos y retornados el acompañamiento en el proceso de legalización de documentación requerida, que les permita acceder a un trabajo en óptimas condiciones, siendo un canal que conecte al trabajador con los empresarios”, afirmó Yira Reales, Jefe del Servicio Público de Empleo Combarranquilla.

Desde la madrugada, un gran número de personas se ubicaron afuera de las instalaciones de la Unidad de Servicios Calle 30 de Combarranquilla, para tomar los primeros turnos e ingresar al recinto. Tal es el caso de Georalcy Chávez y Elo Chaparro, quienes llegaron a primera hora con su pequeña hija en brazos, con la ilusión de ingresar a la actividad que facilita herramientas y asesora en procesos legales.

Georalcy una joven de 29 años, afirma que hace un año y seis meses está en Colombia, inicialmente llegó al municipio de Malambo y posteriormente decidió radicarse en Soledad, donde reside actualmente. “Soy comunicadora social, tengo experiencia en radio y ejercí mi profesión en mi país, la situación se agravó tanto que junto a mi pareja decidimos venirnos a Colombia, cada uno dejó una hija en Venezuela y el estar aquí significa empezar de nuevo, luchar por nuestra nueva hija y no detenernos en este complejo proceso”.

Por su parte, Karen Leiva, arquitecta y bilingüe, egresada de la Universidad de Zulia en Venezuela, hace 2 meses decidió dejar su país para empezar en Colombia su carrera profesional. “Desde que me gradué en el año 2014, empecé a trabajar, la situación en mi país a nivel laboral está grave, muchos profesionales estamos saliendo porque es difícil encontrar un trabajo que te ayude a sostenerte. En esta feria de empleo encontré empresas que buscaban personas bilingües, realicé la entrevista inmediatamente para encontrar un trabajo que me de garantía en cuanto a mi seguridad social”, expresa Leiva.

La crisis migratoria presenta dos fenómenos, los venezolanos que ingresan al país y aspiran a mejorar su calidad de vida y los colombianos que retornan a su país con la esperanza de salir adelante.

Carlos Mantilla, colombiano de 68 años, realizó su vida en Venezuela y debido a la difícil situación que vive el vecino país, hace un año debió salir y reside actualmente en el territorio colombiano, desde entonces no cuenta con un trabajo estable. “Es difícil salir de la que fue tu casa por mucho tiempo y donde tuviste hijos, realizaste prácticamente toda tu vida en aquel lugar, y luego te ves sin nada. Vine a esta feria en busca de un trabajo, una tarea difícil porque lo que muestra el mercado laboral de Colombia es que las personas mayores ya no cuentan con oportunidades para laborar, por eso he asistido a este evento, para seguir en esa búsqueda de un trabajo digno”, sostuvo Mantilla.

Esta iniciativa permitió que los venezolanos recibieran asesoría e impresión del PEP (Permiso Especial de Permanencia) de usuarios previamente registrados en el RAMV (Registro administrativos de migrantes venezolanos), registro e inscripción de la hoja de vida en el Servicio Público de Empleo y asesoría en temas puntuales de carácter humanitario por parte de Naciones Unidas y la Cancillería de Colombia.

La Caja de Compensación une esfuerzos para abrirle las puertas y asesorar en la búsqueda de empleo a venezolanos y colombianos retornados, conscientes de la coyuntura de la crisis migratoria que atraviesa el vecino país se solidariza con la población afectada.

La Feria de Empleo para venezolanos y retornados de Combarranquilla en cifras
Total de personas atendidas 1395 personas.
Personas registradas en el Centro de Empleo de Combarranquilla 759 personas.
Entrevistados 101 personas.
Impresos PEP (Permiso Especial de Permanencia) 100
Personas sin censo (asesorado) 186.
Programados para entrevista 249.